Peugeot 3008 2016

Tras una brillante carrera como crossover, el Peugeot 3008 ha comenzado su transformación y se ha unido a la jungla de los SUV. Más bonito, más práctico, el SUV del león muestra sus ambiciones: volver a ser el rey.

En Peugeot, tenemos un agudo sentido de la observación. Tras estudiar el concepto de «crossover» nacido en 2007 con el Nissan Qashqaï, la marca francesa salió dos años después con el 3008. A pesar de un diseño que nunca fue aprobado por unanimidad, la apuesta funcionó. Más de 700.000 clientes han sido seducidos por su calidad percibida, su espacio vital, su rendimiento dinámico y su modularidad

Cuando se planteó la cuestión de la renovación, Peugeot volvió a mirar. Al ver que el mercado de los SUV se duplicaba y la competencia se hacía más densa, la firma francesa decidió empezar de cero y desarrollar un verdadero SUV.

Así pues, el 3008 ha tomado los servicios de la plataforma EMP2 que alberga el Peugeot 308. Las dimensiones han aumentado (longitud: 4,45 m), principalmente en beneficio de la distancia entre ejes, que por sí sola ha aumentado 6 cm. La otra ventaja es el ahorro de peso. A pesar de estar mejor equipado, es 100 kg más ligero en la báscula que su predecesor con el mismo acabado y motor.

El equipo de diseño también se ha movilizado para dar al modelo un aspecto atractivo. El programa incluye una mayor distancia al suelo, vías más anchas y un perfil tipo coupé. El 3008, a pesar de su elegancia, se ha alineado con los SUV «clásicos». El nuevo toque está en la parte trasera con unos faros completamente nuevos con tres garras unidas por una banda negra.

A bordo, Peugeot ha sacado todo lo necesario. El 3008 está a la altura de los fabricantes premium con su i-cockpit de última generación. Consta de un pequeño volante, un cuadro de instrumentos 100% digital y una pantalla táctil multimedia, todo ello de serie.

El head-up display desaparece en favor de una pantalla de 12,3″ con unos gráficos muy cuidados. Se puede configurar de la A a la Z y es bastante intuitivo. La otra novedad es la tableta multimedia de 8 pulgadas. Todavía táctil, es más fluido y para los que tienen prisa, Peugeot ha instalado 6 accesos directos, mediante teclas «piano» que ofrecen un acceso directo a las principales funciones. Hay dos ambientes disponibles: un ambiente «Boost» para una conducción dinámica y un ambiente «Relax» para un estilo de conducción más tranquilo.

Peugeot ofrece como opción un nuevo sistema de sonido Focal de 515 vatios (850 euros), que no recomendamos. Se trata de una gran decepción en comparación con los antiguos productos JBL ofrecidos en los modelos actuales de la gama.

El 3008 construyó su reputación gracias a la calidad y originalidad de su entorno. Sus descendientes están en sintonía con ella, con materiales favorecedores y un diseño moderno que sigue siendo muy cercano a la aeronáutica. En definitiva, la audacia del nuevo 3008 hace mella en la competencia, especialmente en el nuevo Tiguan que, a pesar de su alto contenido tecnológico, sigue siendo demasiado clásico, señala el concesionario de coches de segunda mano Madrid Crestanevada.

El aumento de la distancia entre ejes beneficia más al equipaje que a los pasajeros, pero el espacio general ha mejorado ligeramente. Los ocupantes de las plazas traseras tendrán que conformarse con un asiento corrido de 2/3 a 1/3, que no se desliza, a diferencia del Tiguan, por ejemplo. El maletero es ahora una referencia en la categoría con un volumen que varía entre 520 y 1.482 litros. En una configuración de cinco plazas, esto supone 90 litros más que antes. Los fans del portón trasero de dos piezas, especialmente los deportivos, tendrán que consolarse con un umbral de carga bajo y un suelo deslizante, ya que este último desaparece en favor de un portón trasero clásico pero de apertura motorizada y sin manos (según el nivel de equipamiento).