Muchas empresas suelen reflexionar sobre la cuestión del rendimiento de los sitios web y se preguntan por qué no obtienen resultados tangibles de su presencia en línea. Posiblemente sienten que no tienen suficiente tráfico (por lo tanto, resultados bajos) o a veces obtienen tráfico, pero no hay pistas. Algunas empresas creen que su sitio web no es más que un escaparate para su empresa, y simplemente se «supone» que tienen uno. Los sitios web de las empresas a menudo representan una inversión significativa del presupuesto de marketing digital, así que ¿no es justo pedir más?
A menudo, el problema se reduce a las expectativas. En la Agencia de marketing Leovel, cuando le preguntamos a nuestros clientes qué es lo que su sitio web necesita para su negocio, obtenemos respuestas mixtas. Respuestas como:
- «Nuestro sitio web sólo necesita informar a los clientes de las características y capacidades de nuestros productos»
- «Estaría bien si pudiéramos conseguir algunas pistas del sitio web, pero no esperamos mucho»
- «Sólo utilizamos nuestra página web para el reclutamiento, ese es nuestro mayor reto»
La verdad es que muchas pequeñas y medianas empresas luchan por integrar su sitio web en el flujo de comercialización de su negocio, y dependen de él como de un folleto electrónico de precio excesivo para apoyar sus esfuerzos de venta al exterior.
Imagine por un momento si usted estuviera contratando a un nuevo empleado para cubrir una función de trabajo crítica en su organización. Es probable que le pague un salario decente, le ofrezca beneficios y establezca algunas expectativas definidas de lo que significa el éxito para su función. Por lo general, esto se hace en forma de una descripción del puesto o un contrato, y periódicamente revisará a este empleado para medir su rendimiento, ayudarle a mejorar y contribuir más a su empresa, en última instancia con miras a mejorar la rentabilidad y la calidad. Así es como se construyen muchas empresas exitosas, y su sitio web no es diferente.
Considere esto; trate su sitio web como un empleado de confianza y necesitará un muy buen diseño web. Es una inversión que ha hecho (o está a punto de hacer), y debe tener claras las expectativas de lo que quiere que haga por su negocio. Y como trabaja para usted 24/7/365, ¡podría ser su empleado más trabajador!
Escriba una descripción de trabajo que detalle todas las áreas clave que su sitio web abordará, y los resultados de rendimiento que espera obtener. Por ejemplo:
Generación de clientes potenciales – Genera 2-3 nuevos clientes potenciales por mes
Reclutamiento – Atraer de 5 a 10 candidatos calificados por mes
Alcance – Alcanzar 1500 nuevos visitantes por mes para crear conciencia de nuestra marca.
Fácil, ¿verdad? De hecho, es francamente emocionante enmarcar su sitio web en una luz que hace parecer que podría realizar funciones vitales para su negocio. Pero esto es sólo el comienzo.
Una vez que tenga sus expectativas y objetivos establecidos, necesita formar una estrategia que le ayude a acercar su sitio al cumplimiento de sus objetivos. A menudo esto comienza con hablar con un experto en marketing de entrada, realizando una investigación independiente y construyendo un plan que funcione para que su empresa logre estos objetivos. Significa invertir en el sitio de la manera en que invertiría en el desarrollo profesional de un empleado, y poner un poco de fuerza de marketing detrás de él para darle una oportunidad de rendimiento.
Por último, es fundamental que mida regularmente el rendimiento de su sitio en relación con sus objetivos y expectativas iniciales. Defina las métricas que importan (clientes potenciales, tráfico, interacción, currículum vitae, etc.) e implemente herramientas para medir estos resultados clave. Si no cumple con sus expectativas después de un período de tiempo determinado, examine cómo podría ajustar o modificar las actividades que se propone utilizar para alcanzar sus objetivos. Requiere una atención constante y regular, pero si dedica el tiempo necesario le ayudará a alcanzar sus objetivos más rápidamente.
Escriba una descripción del trabajo para su sitio web. Sea detallado y exacto, y orientado a los objetivos. Desarrolle una estrategia para cumplir cada uno de estos objetivos. Hay muchas avenidas y opciones para ayudarte a llegar allí. Si no está seguro, hable con un experto en marketing de entrada. Mida regularmente. Desarrolle puntos de referencia básicos que le ayuden a rastrear y evaluar su desempeño de manera regular para que pueda modificar y mejorar sus actividades.