¿Qué se puede y qué no se puede registrar como marca?
Negocios Ene 03, 2021
¿Le sorprendería saber que todos los logotipos de marcas famosas y distintivas que ve están protegidos o son marcas registradas? Una marca comercial es un tipo de propiedad intelectual, ampliamente utilizada por empresas, marcas o entidades para proteger su nombre, su símbolo, su eslogan o su logotipo para distinguir sus servicios, actuar como indicador de origen y separarlo del de sus competidores.
La marca Nike no tiene necesariamente que imprimir su nombre en un par de zapatos para mostrar su identidad. Su marca, el famoso “tick mark”, es suficiente para identificar a su fabricante. Así es precisamente como se supone que funciona una marca comercial. ¿Su abogado o agente de marcas le ha explicado las limitaciones de lo que se puede y no se puede registrar como marca?
Ciertamente se puede registrar un nombre distintivo, un símbolo, un logotipo, un eslogan, un gráfico o una combinación de todos o algunos de estos elementos. Es importante que los elementos mencionados anteriormente sigan siendo distintivos, ya que es imperativo que pueda destacar la originalidad de su marca para que no haya confusión con una marca ya existente.
Índice de contenidos
¿Qué es lo que no se puede registrar como marca?
Naturalmente, existen limitaciones en cuanto a los nombres o símbolos que se pueden registrar como marca. Analicemos estas limitaciones con más detalle, tal y como le pediría un abogado o agente de marcas responsable.
Falta de carácter distintivo
Hemos sido testigos de casos de solicitudes de marca rechazadas por carecer de un elemento genuinamente distintivo. Por ejemplo, si su marca o símbolo compensa en exceso la falta de carácter distintivo con descripciones adicionales, información relevante adicional o instrucciones de uso, su marca entra en el ámbito de ser demasiado “genérica” y puede ser rechazada.
Mensajes genéricos
Los términos, frases o expresiones de uso común no pueden utilizarse como marca, ya que no hay nada distintivo en el término. Por ejemplo, frases como “Go Green” no deberían utilizarse como marca, ya que el riesgo de rechazo es alto.
Nombres
Las marcas que son simplemente nombres o apellidos no son registrables en la mayoría de los casos. La razón de ello es evitar que alguien tenga un monopolio sobre el nombre de otra persona. Sin embargo, hay excepciones. McDonald’s tiene una marca registrada para lo que es claramente un apellido. ¿Cómo lo han conseguido? Adquiriendo carácter distintivo a través de años de uso, pudieron establecer que el público relacionaba McDonald’s con sus servicios de restauración.
Confusión con marcas existentes
Ni que decir tiene que no se puede registrar un signo o un símbolo que comparta similitudes sustanciales con una marca ya existente en el mismo ámbito de uso. Merece la pena buscar frases ya registradas antes de finalizar la elección de la marca.
Si tiene complicaciones con el proceso de registro de la marca, o si desea más información sobre la protección que le proporcionará una marca registrada, póngase en contacto con el despacho de abogados Vega y Moreno para obtener ayuda.