¿Logos gratis?
Marketing Dic 13, 2020
Es curioso… la palabra “libre” parece atraer a una multitud. ¡Y por una buena razón! Se percibe una enorme cantidad de valor en conseguir algo por nada. Pero no todos los regalos son gratis, y específicamente hablo de los logos de las compañías (nos referimos a ellos como identidades de marca).
No es difícil encontrar un logo gratis. Puede ser un clipart, una imagen de stock que encontraste en internet, o tal vez el tipo que hace las calcomanías de tu vehículo te ofreció “hacer un logo” gratis. Hasta el informático sabe un par de cosas sobre diseño gráfico, ¿no? Aunque parezca que no tienen ningún coste asociado, aquí es donde pagarás:
Posicionamiento de la marca
Un estratega de marca experimentado y un equipo creativo experimentado puede crear una imagen que capte más que lo que su empresa “hace”. Pueden entretejer la personalidad, las aspiraciones y la sensación de que quieres que tu empresa se mantenga en el tiempo. Esto es lo que separa las auténticas imágenes de marca de los “logotipos”. Si su posición estratégica como empresa (valor, prima, boutique, etc.) no está cuidadosamente elaborada en su logotipo, el coste podría ser erosionado por los precios, las primas y los compromisos de los clientes perdidos. La gente a menudo se sentirá de cierta manera desencadenando una acción física basada en una primera impresión rápida de 2 segundos, por lo que hay que preguntarse: ¿la identidad está realmente “hablando” para su negocio?
Costes colaterales
Las empresas de marca tienen la formación y la experiencia para ver el panorama completo del uso futuro de la identidad de marca de su empresa. Ya sea que se trate de un uso al aire libre, papelería, señalización, vehículos, pelotas de golf o el tablón de anuncios, un logotipo debe ser diseñado para ser práctico, legible y simple. Es sorprendente la cantidad de veces que hemos visto logos diseñados con un solo propósito en mente y que luego requieren modificaciones significativas a lo largo del tiempo.
Rebrand prematuro
Si ha tenido éxito en su puesta en marcha, puede ser evidente muy rápidamente que su logotipo está fuera de la marca, no representa lo que la empresa está evolucionando. Esto puede desencadenar la necesidad de rediseñar y relanzar la imagen de la marca mucho antes de lo normal, lo que provocará confusión entre sus clientes y clientes potenciales. Ciertamente es normal que las empresas pasen por una actualización sistemática de la marca de vez en cuando, pero a menudo se trata de actualizaciones para sostener su crecimiento en lugar de cambios al por mayor.
En opinión de la Agencia Limón Publicidad, su marca debe ser auténtica, única, relevante y resistente. Es poco probable que la fuente del logotipo libre se haya comprometido estratégicamente hasta el punto de crear una identidad que cumpla con estos criterios. Le recomendamos encarecidamente que obtenga los servicios de un estratega o diseñador de marcas con experiencia.
Entonces, ¿un logo libre es realmente libre? Como mi padre solía decirme (en nauseabundo), “¡Tienes lo que pagas, y pagarás por lo que tienes!”.
Limón Publicidad
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